Pronunciamiento en contra del acoso y abuso sexual sufrido en el IPN

Escrito por: 

Ana Karen, CLEP - UER
mesaAcoso.jpg El pasado martes 9 de diciembre del presente durante la mesa de diálogo con el director general del IPN, nos estremecimos con la declaración de hechos tan lamentables que dio la compañera de la ESIQIE Elizabeth Fajardo, donde denuncia públicamente haber sufrido de acoso y abuso sexual por parte del profesor Álvaro de Jesús Cruz.
 
Este tipo de situaciones son deplorables y por ningún motivo debemos permitir que quede impune, debemos tener el valor que Elizabeth ha tenido y denunciar, unirnos como comunidad politécnica y dar apoyo a la compañera para que su situación sea resulta y el culpable reciba su castigo.
 
Como sabemos el sistema de justicia de nuestro país es nefasto y no hablemos de las autoridades del IPN quienes han dado largas para que este hecho siga sin castigo alguno al culpable, es inconcebible que el director de la ESIQIE, Miguel Ángel Álvarez, haya sido consciente del suceso y le haya pedido a Elizabeth que cesara en su demanda, no podemos permitir que este tipo de autoridades sean consecuentes con sus allegados e indiferentes con sus alumnos a quienes están para atender y ayudar, por esta situación de complicidad y recordando que Miguel Ángel fue el que impulsó e implementó el plan de estudios 2010 en la ESIQIE, debemos pedir un adendum del pliego petitorio y exigir la destitución del director y de todos estos profesores acosadores y violadores ya que la comunidad sabe bien que no es el único.
 
El caso de Elizabeth no es aislado en la ESIQIE ya que hay muchos profesores que se aprovechan de su autoridad para acosar a las alumnas, llegando al grado de condicionar la calificación de las alumnas según el largo de la falda que las obligan a usar para permitirles exponer sus proyectos de clase. Este tipo de actos nefastos y denigrantes para las compañeras deben terminar.
 
Por eso mediante este comunicado manifestamos nuestro completo apoyo como organización y como compañeros a Elizabeth Fajardo.
 
Exigimos la destitución del profesor acusado y del director de la ESIQIE por cómplice de la impunidad.
 
¡No más acoso en las escuelas del IPN!
 
¡No más trato denigrante a las compañeras del IPN!
 
¡Fuera del IPN Álvaro de Jesús Cruz y su complice Miguel Ángel Álvarez!
 
Porque las mujeres no provocan este tipo de actos, es la barbarie de la sociedad quien lo hace.
 

Fecha: 

10 de diciembre de 2014

Nacional: