El Morena en la UAMI sigue adelante

Escrito por: 

Morena UAMI

A quince días de la represión de estudiantes dentro de las instalaciones de nuestra universidad, las negociaciones siguen con las autoridades de la misma, el pasado miércoles 30 se realizó una primera y este lunes 04 la segunda del trimestre. La convocatoria a las mismas ha sido realmente buena, a las reuniones asisten, no sólo estudiantes, sino trabajadores y profesores, además de un grupo de estudiantes (quizá “representantes estudiantiles”) que manejan argumentos totalmente contrarios al del grueso de los asistentes y se manifiestan en contra de quienes han promovido estas actividades de protesta contra las autoridades, personas curiosas e identificables por el listón verde que portan.

La situación que ha llamado la atención de las últimas actividades promovidas por diferentes organizaciones estudiantiles y grupos, ha sido sin duda la represión hacia la manifestación pacífica de los estudiantes, las primeras campañas político-culturales promovidas por la AE tuvieron un eco importante, la convocatoria fue buena, era de esperarse una respuesta como la que vimos por parte de las autoridades.

Ahora hay una pequeña barrera y es que comienza el periodo vacacional, esto puede servir para dos cosas: calmar los ánimos de los estudiantes al estar lejos de la escuela, o ser utilizado para promover el movimiento estudiantil, situación ésta última que parece olvidada pues, aunque en un principio fue muy difundido, incluso por televisión, y en todos los pasillos de la UAM se hablaba de ello, la represión a estudiantes dentro y fuera de la universidad ha pasado a segundo plano y el sentarse a negociar con las autoridades, a quienes está más que claro que no les interesan las propuestas que se plantean, parece haber sido una buena táctica de las autoridades para que se dejara de hacer eco en cuanto a lo que llamó tanto la atención y discutir más acerca de los puntos del pliego petitorio, en los que además no se ha logrado avanzar.

Por el mismo periodo en que se da esta problemática (final de trimestre), entre los estudiantes no se ve mucho ánimo, éstos se encuentran más preocupados por aprobar una UEA (algo totalmente correcto), que por participar en las reuniones.

Sin embargo, creemos que el movimiento está entrando en un proceso de estancamiento por la falta de difusión de la información, que se agrava por el periodo vacacional. Quizá debería realizarse una última reunión con los estudiantes que han estado participando constantemente para realizar un balance de las negociaciones con las autoridades y de las medidas a tomar al volver de vacaciones, esto puede servir, además, para difundir el movimiento entre los compañeros de nuevo ingreso.

Los argumentos que los paleros de las autoridades manejan no son tan descabellados, nos referimos a que puede haber una parte importante de los estudiantes que coincidan con sus ideas, consecuencia de la desinformación: creer que la problemática es entre las autoridades de la universidad y la AE únicamente, cuando la defensa de los espacios públicos, la lucha por mejorar nuestras condiciones de estudio, por el mantenimiento de los precios bajos en la cafetería, etcétera, son tarea de todos. Precisamente esas son algunas cuestiones que pueden parecer mínimas pero que deberían explicarse a la comunidad estudiantil.

Existen muchos prejuicios entre la comunidad estudiantil hacia los grupos organizados, en general, y el problema es talvez que no se ha logrado generar una verdadera representación estudiantil, pero no hablamos de aquella promovida desde los departamentos, sino de un grupo u organización en la que vean reflejados sus intereses los estudiantes, a donde se orienten por considerarla la mejor alternativa para defenderlos, pero la UAM, a diferencia de la UNAM y el IPN tiene tradiciones de lucha muy distintas, tiende a ser más pasiva, aunque eso no significa que en momentos coyunturales no se pueda generar una organización amplia entre los compañeros.

Al interior de nuestra universidad se han venido formando varias organizaciones estudiantiles independientes, que manejan políticas diferentes, pero que en situaciones como esta no deberían impedir la unidad y participación activa de cada una de ellas, pero además de los estudiantes “independientes” que no militan en ninguna de ellas y que no quieren hacerlo, simplemente se interesan en lo que está pasando y por estar en “la bola” también son agredidos, el problema pues, no es exclusivo de la AE y las autoridades.

Finalmente, las autoridades se han mostrado desinteresadas en el pliego petitorio elaborado por los estudiantes, tendríamos que evaluar qué tan correcto ha sido sentarse a dialogar con ellos dada su falta de interés, habiendo dejado en segundo plano la cuestión que nos parece más relevante: La represión violenta de los estudiantes.

Los compañeros del Comité Seccional Universitario del MORENA nos solidarizamos con el movimiento estudiantil y estamos dispuestos a participar en él. Escríbenos: comitelegitimouami@gmail.com
 

Fecha: 

12 de abril del 2011

Nacional: