¡Frenemos los Feminicidios!

Escrito por: 

Fanny Casillas

 

Enero de 1993, salió como cloaca en televisoras y periódicos que en Ciudad Juárez, Chihuahua, aparecían asesinadas con latentes señales de violencia física, ataques sexuales a mujeres  de entre 14 y 30 años, en calles, bajo puentes, sitios cercanos a maquiladoras o fábricas. La característica, sin duda, mujeres que pertenecían a la clase trabajadora que por falta de recursos dejaban sus estudios/lugares de origen y debían acentuarse en aquellas zonas a trabajar. 
 
23 años después, las muertas ya no solo son de Juárez, Chihuahua, se expande como epidemia de norte a sur y hace una escala alarmante en el EdoMex en donde en tan solo 5 años, entre el 2005 al 2010, se perpetraron 922  feminicidios, mientras que de forma inexacta y negligente, entre el 2010 y 2014, apenas registraron las instancias municipales 62 casos de feminicidio argumentando la ambigüedad del delito y ocultándolo con homicidio doloso o daño colateral de algún crimen pasional. Mientras que notas periodísticas hablan de que hasta el 2014 se han dado 4 mil 281 casos de mujeres desaparecidas entre 2005-2014, se reporta que han sido localizadas 2 mil 727 (Revolución 3.0). Por lo que a finales del año pasado el gobierno del Edomex giró una alerta de genero haciendo oficial que en esta entidad hay serios problemas para las mujeres, sin embargo, a más de 3 meses de iniciado el 2016 se han reportado al menos 22 feminicidios en la entidad lo que indica que en lugar de reducirse se incrementa incluso en el nivel de violencia al perpetrar el hecho.
 
Un ejemplo claro es el ocurrido el pasado 29 de febrero en Teotihuacán, donde una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrada, por vecinos de la localidad, desollada y sin huellas dactilares de sus manos. El caso que marcó a la CdMx ocurrió en la colonia Narvarte, encontraron muertas y con señales de tortura a  Nadia Vera, junto a Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y el fotoperiodista Rubén Espinoza. Pero ¿Quiénes perpetran tales atrocidades? ¿Qué señales dejan? ¿Quién los cubre? ¿Para qué?
 
El feminicidio es una reacción misógina de los hombres por la  supremacía de género que les es asignada socialmente. El patriarcado utiliza la opresión,  discriminación, explotación, desvalorización que provocan el control absoluto sobre las mujeres y niñas,  incrementado por la impunidad judicial en torno a los delitos en contra de las mujeres, sean estos violencia  doméstica en todas sus modalidades: física, verbal, sexual, económica, emocional o  institucional (Casa Amiga A.C) reflejo del sistema capitalista externalizado en las relaciones sociales a partir de la división del trabajo y creando un antagonismo de clase.
 
Es el Estado capitalista, quien perpetra tal situación, ese estado que tiene en barbarie a la sociedad, quien enseña desde los cimientos culturales que la mujer es un objeto/propiedad del hombre y que por ende debe mantener su control incluso castigarle si la mujer no se adecua a los estándares convencionales de la sociedad burguesa.
Un hombre de la clase trabajadora al ser despojado de toda posibilidad en su vida cotidiana, al no ser dueño de nada más que de su fuerza de trabajo ve en su inconsciente la oportunidad de ser dueño de algo, que en este caso es su mujer y posteriormente su familia.
 
Este bombardeo que culturaliza la apropiación de la mujer recae en sus expresiones más extremas en el asesinato/mutilación/violación/ acoso que propicia el Estado capitalista es el mismo que no toma medidas para revertir este problema y maquilla con políticas absurdas como el de brindar la mitad de un vagón de transporte público a las mujeres, o un camión completo para ellas, reafirmando así la desigualdad social que hay, pero que no debemos perdernos en tan solo la lucha de género, está como ya lo mencionamos es el reflejo cultural del antagonismo de clase, y no va desaparecer hasta abolir el sistema que inculca/ impulsa la lucha de antagónicos.
 
Fue el Periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador de EdoMex en donde el número de feminicidios se disparó alarmantemente 5 mujeres asesinadas diariamente desde entonces. El caso de Atenco en mayo del año 2006 dejó ver la cara de Peña Nieto ante la violencia de Género pero sobre todo la violencia para la clase trabajadora, el saldo de su “operativo de seguridad” fue el de detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres. Incluso se presume que EPN asesinó a su ex esposa en el 2007, aunque las autoridades oficiales dictan que fue a causa de una crisis convulsiva de origen epiléptico. Sabemos de sobra que el mayor feminicida está  libre, impune  alojado en los Pinos y al frente del país.
La violencia necesaria para el Capitalismo.
 
La tortura, desaparición forzada, la violencia, ejecuciones extrajudiciales son herramientas fundamentales que el sistema capitalista mexicano ha optado por mantener para perpetuar su estado hegemónico de poder , esta llamada doctrina del miedo que permite maniobrar a diestra y siniestra sin que alguien pueda hacer frente a los despojos de obreros y campesinos.
 
Pese a que sin fin de organismos de Derechos Humanos y organismos internacionales hacen un llamado a México a poner énfasis en sus políticas para  mantener la seguridad social de los mexicanos día a día vemos como incrementan los agravios ya mencionados, Ayotzinapa fue el ejemplo claro del rostro real que tiene México, una fosa que ahora le llamamos México.
 
En la década de los años 70-80´s en América Latina se orquestó una operación militar para acabar con los grupos insurgentes que se oponían al sistema capitalista conocido como Operación cóndor, dicha operación instauró gobiernos militares y los mantuvo con un régimen de violencia extrema en países como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador entre otros. Dicha operación trajo según datos oficiales el asesinato  de más de 50,000  personas, 30 000 desaparecidos y 400 000 encarcelados. En México las notas dicen que hay más de 200,000  asesinados y 30,000 desaparecidos desde que instauró la supuesta Guerra contra el narcotráfico  y tan solo en el Gobierno de EPN van más de 350 presos políticos entre los que destacan autodefensas, policías comunitarias, maestros, campesinos, obreros, activistas, etc.
Es decir la política del Gobierno es la de perpetuar su poder a través del miedo y la barbarie, dar una lección a quienes se movilizan sean hombres y mujeres, niños, o ancianos el capitalismo no diferencia  a excepción de la clase social de donde se provenga.
 
¿Qué hacer?
 
Es claro, que es necesario luchar por demandas y conquistas de las mujeres mexicanas, como el derecho al aborto, la elección de la sexualidad y como se ejerza, pronunciarse contra la discriminación por motivos de género en cualquier ámbito social, pero no es suficiente, bajo el sistema capitalista la equidad de género es absurda desde que hay una desigualdad social. Nosotros nos oponemos a las políticas burguesas que buscan mantener el poder en manos de unos cuantos maquillándolo con mujeres empoderadas.
Sabemos que la lucha no es fácil para las mujeres, mucho menos para quienes además de ello son luchadoras sociales y de la clase trabajadora, sin embargo creemos que la lucha no es de genero es de clase y solo la unidad de ambos contra el sistema capitalista pondrá fin a este infierno que tiene sumergidos en la miseria y en la desigualdad a todos.
 
Porque ¡VIVAS Y VIVOS NOS QUEREMOS! 
LUCHEMOS EN UNIDAD POR EL SOCIALISMO

Fecha: 

29 de abril de 2016

Nacional: